Dalma Fernández
La película Stilleben (Naturaleza Muerta) como forma de pensar el laberinto
manierista. Allí hay dos opciones: lo correcto o incorrecto.
Comienzan analizando cuadros del siglo
XVI. ¿Cómo entender esos cuadros con objetos inanimados en primer plano? ¿Por
qué las cosas inanimadas pasan a tomar importancia relegando a veces a los
motivos religiosos? El documental propone hacer una comparación entre los
productos publicitarios actuales y las pinturas de esa época. Si se leen estas
imágenes como leemos hoy las imágenes de publicidad, los objetos inanimados,
empiezan a tener una importancia como mercancía.
En esta forma de laberinto manierista,
la presentación de la imagen debe mostrar lo que se quiere demostrar y en esta
búsqueda de verdadero o falso, solo la opción correcta será la ponderada.
Entonces se comparan los primeros
cuadros, donde la mercancía empieza a tener un rol principal, con las actuales
publicidades. En la Holanda del siglo XVI, el comercio exterior y la nueva
tecnología agrícola, permiten la posibilidad de tener frutas de distintas
estaciones, lo que se ve a su vez reflejado sus cuadros. Esta nueva posibilidad
es mostrada publicitariamente. Actualmente, la imagen y la publicidad al
servicio de un sistema económico, nos ofrece la posibilidad de exponer estas
mercaderías. Para llegar a la opción verdadera, esa búsqueda de lo correcto
está formada por varias variables, como la luz, las texturas, los enfoques. Los
publicitarios en este caso trabajan la imagen según lo que quieren que esta
diga y quiera vender. Este proceso largo y trabajoso, dará un resultado final
entre muchas variantes. Así la imagen representara la marca y la mercancía a
exponer, de nuevo el dibujo o la imagen como expresión, como lenguaje.
Como en el caso de Nostalgia de la Luz,
cada imagen cuenta una historia, que se va concatenando con las demás. La
representación gráfica debe ser interpretada como se muestra, en el caso de la
publicidad.
La diferencia entre las dos películas
en su estructura de como pensar la forma quizá también se deba a los temas
tratados. La primera cuenta varias historias interrelacionadas de donde surgen
más historias. Y en la segunda película se hace una descripción desde las
primeras pinturas que utilizan estos métodos publicitarios hasta las actuales
imágenes que se ven en cualquier revista o cartel callejero. En este caso solo
habrá una opción verdadera cuando el observador, posible cliente, interprete lo
que se le quiere comunicar.
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Marcela Lucero
El
mirar la imagen
(comentario
acerca de Stilleben y Los espigadores…)
Las dos películas que analice son
“Naturaleza Muerta” de Harun Farocki, 1997 y “Los espigadores y la espigadora”
de Agnés Vardá, 2000.
Las dos nos muestran como a través del
tiempo las historias se repiten con los mismos propósitos. Haciendo una
reflexión, es decir tratando de analizar lo que las imágenes que hay en estas
películas nos quieren mostrar podría determinar similitudes y diferencias, pero
que no hacen mas que mostrar un mirar estético en el cual el espectador se
construye a si mismo y se va a determinar una diferencia entre lo popular y lo
culto.
Lo que yo observe es que la mirada del
hombre sobre una naturaleza muerta y sus formas, sus componentes van cambiando
a medida que el hombre mismo va cambiando. Lo mismo pasa con el trabajo del
espigador, en el cual el trabajo va cambiando evolucionando o no, de acuerdo a
como quien lo realiza va transformándose.
A esto hay que agregar que quien hace
la obra de la naturaleza muerta y las espigadoras, también le va poner su
propia impronta, tratando de contar a través de la imagen, su propia forma de
mirar y pensar sobre este tema.
En ambas el concepto estético de la
obra está dado porque quien lo mire, lo va a interpretar de acuerdo a su clase
social, por ejemplo lo popular va estar determinado por los personajes de las
publicidades, si el producto es reconocido, si la misma le genera algún tipo de
sentimiento o emoción, lo mismo con la película de Agnes, en la cual, lo
popular se va sentir representada, con un lenguaje fácil de comprender. Por
otro lado las clases altas miraran las obras de naturaleza muerta o
publicidades, teniendo en cuenta las formas los colores ,el valor que tenga ese
objeto inanimado. Con respecto a las espigadoras, les llamara la atención el
color, la forma, pero no se sentirán atraídos por que sentido tiene ese título,
ese trabajo o si se sigue haciendo o no en la actualidad. Solo vale la representación.
Estas formas de mirar el arte ,son una
forma de distinción social son legítimas si generan un significado. Debo
admitir que la segunda, me generó más interés, pues tiene imágenes que si
palabras hablan por si sola y me hicieron pensar que lo social es un factor
determinante en la persona del hombre, pues lo lleva a pensar de que manera
puede legitimizarse como hombre dentro de un grupo. Todos buscaban el trabajo
como forma de dignidad, propia, defendiéndose de quienes pueden “verlos” como
mendigos por ejemplo. La diferencia social de los protagonistas como de quien
lo mira, seguramente generara distintos pensares, conceptos, en la cual a
través de la reutilización es una cuestión ética. Cada historia de quienes
protagonizan esta película, es diferente y a u vez comparten un eje común que
es el “espigar”, una de las damas que habla, hace una diferencia importante en
los conceptos: recolectar es :lo que cuelga y espigar: es lo que se asoma. Depende
de quien mire y lo reutilice tomara uno u otro significado. También me pareció
importante destacar el que los objetos que se recuperan han vivido, tiene su
propia existencia, la gente que los ha desechado tiene una significancia y
quien los toma, les permite seguir vivos, darles una segunda oportunidad. Como
quienes a su vez realizan este trabajo, se dan una nueva oportunidad de vida,
de seguir adelante, de cambiar o no, de aprender o no, pero cada uno le dará a
esta labor su propio significado. Otro punto a tener en cuenta es la definición
entre espigadores rurales o ciudadanos, solo por el lugar en donde llevan a
cabo este trabajo, pero los motivos son los mismos, unos los realizan en grupo,
otros solos.
La forma de representación de un cuadro
como “Las espigadoras” genera una mirada realista, mientras que la cámara de
hoy, nos permite una mirada narcisista, hiperrealista, en la cual el espectador
formara su propio pensar acerca de lo que ve.
A continuación arme unos mapas conceptuales de
frases o pensares de cada una de las películas, a modo de resumen.
(no pude copiar los gráficos en el blog)
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Braun María Isabel
“Origen
significa aquí, aquello a partir de donde y por lo que una cosa es lo que es y
tal como es. Qué es algo y cómo es, es lo que llamamos su esencia. El origen de
algo es la fuente de su esencia” Heidegger
Seguramente el universo de objetos ha
sido siempre un modelo enigmático en nuestro historia de la humanidad al punto
tal de crearlos, trasladarlos, simbolizarlos y adorados en muchos sentidos.
Objetos para el estómago, para los
ojos, el placer, el alma y el cuerpo. Capaces de las más terribles amenazas, la
destrucción y la muerte.
Y aparte de todo eso elevados a la
categoría inagotable de las imágenes, que son objetos en sí mismos de ellos
mismos. Y aquí transformados y reproducidos, inmortales.
Farocki devela el sentido obsesivo,
exasperante y verídico del sentir de la imagen.
Una a una desgrana, organiza y vuelve a lo fundente para ligar como un
entramado perfecto la irrealidad real del objeto vuelto consumible, deseable,
venerable.
Revuelve como los artistas, los poetas
y los locos la esencia mortal y a la vez nos muestra la conservación del
afecto, se sumerge en las estrategias
del goce estético y permite sentirnos tocados de las responsabilidades para ver
algo que hasta entonces no habíamos visto.
Transfiere a las imágenes el punto de
partida para una nueva visión del ser humano, fragmentos de un todo ideal que
debe encontrar la otra parte que se corresponda con él.
“La dimensión más profunda del arte es
el aprendizaje de la soledad, soledad de compañías posibles”
José Jimenéz.
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